martes, 11 de octubre de 2011

Los ordenadores están en las aulas. ¿Y ahora qué?




Echando hoy un vistazo al periódico,pude leer una noticia bastante interesante sobre la inclusión de las nuevas tecnologías aplicadas ala educación,se hacen una pregunta que mucha gente se hará también ¿y ahora que?


"Los debates pedagógicos son casi infinitos, pero hay uno que ya está cerrado: el de introducir o no las nuevas tecnologías en las aulas. Existe el consenso internacional de que deben estar presentes y la gran mayoría de los países desarrollados llevan tiempo incorporando ordenadores y pizarras digitales a los centros escolares. Lo que ahora está en cuestión es cómo usarlos. Porque las tecnologías por sí solas son solo una ayuda. El reto que se plantea la mayoría de los expertos es cambiar las metodologías y los currículos."

Mediante el programa llevado acabo por Zapatero con nombre Escuela 2.0 España se intenta adaptar con nuevas tecnologías a la nueva manera de formar.Aunque el principio del camino esta casi hecho (dotar de medios tecnológicos a las escuelas) se plantea ahora la forma en que los profesores deberían utilizar esos medios para explotar al 100% las capacidades de los alumnos

"Hay que modificar el papel del profesor. Debe dejar de ser un orador o instructor que domina los conocimientos para convertirse en un asesor, orientador, facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje y mediador entre los alumnos y la realidad utilizando las tecnologías"

y por último lo más importante que se plantea en el artículo, ¿están realmente preparados los docentes para la utilización de estas tecnologías?¿Es bueno invertir tanto dinero para dotar a los centros de estas nuevas tecnologías o la enseñanza de toda la vida es suficientemente buena como para no cambiarla?

Los datos de la Escuela 2.0

- Inversión. 800 millones financiados al 50% entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas. Participan todas excepto Valencia y Madrid.

- Objetivos. Distribuir más de 1,5 millones de ordenadores portátiles, más de 80.000 ordenadores para los profesores y las aulas, y la dotación y equipamiento de unas 80.000 aulas digitales.

- Estado actual. Se han repartido 632.313 ordenadores entre alumnos de quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de ESO, ya hay 26.798 aulas digitales y 160.111 profesores formados.

- Formación al profesorado. Existen 70 materiales modulares que dan origen a más de 300 cursos. En las convocatorias (se hace una en octubre y otra en febrero) de los cursos 2009-10 y 2010-11 han participado más de 50.000 profesores de toda España.

- Déficit. El primer examen de lectura digital que ha hecho el informe Pisa muestra que en España, uno de cada cuatro alumnos de 15 años tiene serias dificultades para navegar por internet a pesar de estar familiarizado con las tecnologías. El porcentaje es superior a la media, que se sitúa en el 17% de los escolares.


3 comentarios:

  1. La implantación de las nuevas tecnologías en las aulas está costando más de lo que inicialmente se pensó. El debate "tiza VS. proyector" es algo que aun no termina de encontrar consenso. Profesores que se niegan a utilizar las pizarras electrónicas y por elcontrario otros que no enseñana nada si no es a través de una presentación de Power point. Mientras exista personas que se resistan al cambio, esto seguirá marchando lentamente y no se cumplirán los objetivos marcados.
    En mi opinion el uso de las nuevas tecnologías ayuda a mejorar los métodos de enseñanza siempre y cuando se dominen, y lo digo por que me he encontrado profesores que pierden media clase intentando poner el proyector y asi..... no se puede....

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  2. Yo me preguntaría también si en algún momento se les preguntó a los adolescentes si preferían el método tradicional o las nuevas tecnologías.
    La incorporacion de estas en el ámbito educativo tiene sus ventajas y sus incovenientes a mi parecer.
    como puntos positivos si podrían citar la actualización, una función motivadora (más relajada, entretenida...), promueve la creatividad...
    pero creo que actualmente hay más puntos en contra (por lo menos en España): ya comenzando por los profesores, puesto que estos desconocen gran parte de los recursos a usar, falta de capacitación... el uso de este recurso puede llegar a una comunicación monótona. Y mencionar tambien que no todos los centros pueden disponer de esto debido al elevado coste que ello supone.
    para que todo ello sea más favorable deberían fomentar el conocimiento de estos recursos, y sobre todo, la formación y actualización del profesorado.

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  3. Mucha razón teneis las dos... sobre todo yo creo que valdría la pena invertir en nuevas tecnologías si los profesores estuvieran realmente capacitados para sacrale todo el partido

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